Servicios

DOBE

SERVICIO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PSICOLOGICA Y VOCACIONAL

El Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Martim Cererê se identifica con la filosofía de la institución. Basándose en el Modelo de Funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil, emitido por el Ministerio de Educación, el DECE impulsa y acompaña el proceso educativo de los estudiantes, promoviendo el desarrollo integral de habilidades para la vida, mediante la elaboración y ejecución de proyectos que tienen como finalidad la prevención de problemáticas psicosociales, los cuales se implementan involucrando activamente a toda la comunidad educativa, en función de las diferentes situaciones. 

El DECE se centrará, para el cumplimiento de dichas acciones, en los siguientes objetivos, de acuerdo al artículo 4 del acuerdo No. 046-A del Ministerio de Educación: 

* Establecer e implementar estrategias para contribuir a la construcción de relaciones sociales pacíficas y armónicas en el marco de una cultura de paz y de no violencia.

* Fomentar la resolución pacífica de conflictos en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social.

* Promover el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias para la vida de las y los estudiantes; y 

* Prevenir problemáticas sociales e intervenir en situaciones de riesgo que puedan vulnerar derechos de las y los estudiantes.

El DECE se enmarca, para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones, en los principios de ética y confidencialidad, así como en una formación continua de sus integrantes y en una intervención oportuna caracterizada por un clima de afectividad, empatía y objetividad.

ATENCIÓN PERSONALIZADA A PADRES Y MADRES DE FAMILIA

Comunicación permanente con padres y madres de familia, a través de la agenda escolar, correo electrónico y citas personalizadas, tanto por petición de los docentes, D.E.C.E o padres de familia, para trabajar conjuntamente en las fortalezas y debilidades de nuestros estudiantes, orientar o direccionar procesos de ayuda cuando lo requieran, para lograr el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

DEPARTAMENTO MÉDICO

El Departamento Médico precautela la integridad física de estudiantes, su personal es calificado y cuenta con los equipos y medicamentos necesarios para preservar la salud de los estudiantes dentro de la Institución.

Cada estudiante tiene una ficha que es abierta en este Departamento, la misma incluye datos sobre peso, medida, alergias y recomendaciones especiales, además de registrar los detalles de  la atención recibida.

En caso de emergencias, el Departamento Médico aplica los diferentes protocolos diseñados para estos casos, contactando a nuestro servicio de emergencia adicional, atendido por Raúl Coka Barriga (24 horas), el cual facilita el uso de una ambulancia, si el caso lo amerita.

Es importante destacar que el Departamento Médico recibe información de contacto de la ficha del sistema que es llenada por cada Padre de Familia. De allí la importancia de mantener actualizados los datos permanentemente en nuestro sistema académico.