Martim Cerere

Síguenos :

Thanksgiving Day en el Martim

Thanksgiving Day, también conocido como Día de Acción de Gracias, es una fiesta que se celebra en varios países, teniendo mayor popularidad en Estados Unidos. Amigos y familiares se reúnen el tercer jueves de noviembre para tener una cena particular, para dar gracias por las cosas que pasaron durante el año y por las que sucederán el siguiente.

Los orígenes de esta tradición se remontan al año 1620 en Massachusetts, cuando un barco inglés llamado “Mayflower” llegó al puerto del lugar. Los nativos americanos ayudaron a los ingleses a cosechar y obtener recursos para subsistir. Como muestra de agradecimiento de la satisfactoria cosecha, se invitó a los indígenas a una comida, la cual se convirtió en una costumbre anual que perdura hasta la fecha.

El jueves 24 de noviembre del 2022, la comunidad del Martim conmemoró esta fiesta con distintas actividades que nos permitió compartir y expresar nuestros sentimientos y reflexiones de gratitud.

Para la profesora de inglés Kimberly Guerrero, Thanksgiving es un día para celebrar las razones por las que estás agradecido y agradecida con la vida; rodeándote en una cena con personas que te importan sin comprar regalos ya que se festeja lo que ya poseemos. También comentó que se encuentra muy agradecida con su familia y su trabajo, dado que le gusta mucho y nunca se imaginó que la docencia era algo que la iba a apasionar y hacer feliz. En clase, los estudiantes pegaron en la pared post-its nombrando los motivos de agradecimiento para formar un árbol. Terminó diciendo “La gratitud es un poder que te permite, constantemente, recordar las razones por las que vale la pena vivir”.

Para Myriam Cajas, docente de Historia, la palabra gratitud es profunda, pues significa dar las gracias por compartir con todos las personas que nos llenan y disfrutar la vida que nos ha dado Dios, el universo o en lo que sea que creamos. Está agradecida con Dios por sus hijos, nietos, padres, hermanos, sobrinos y toda su familia. Considera que su familia es su motor de vida y el apoyo que le permite seguir viviendo otro día más.

Anthony Enriquez, profesor de Teoría del Conocimiento (TOK), menciona que los principales valores de la gratitud, como comportamiento humano, se relacionan a la lealtad hacia una persona; esta puede ser demostrada a través de diferentes formas como el cariño, aprecio, valores, respeto y admiración hacia las personas que nos importan. Dentro de este contexto, él agradece muchas cosas, tanto personales como profesionales que componen su vida y le posibilitan sobrellevar muchos eventos que se le presentan.

Johanna Ayala, coordinadora de Talento Humano del Martim, nos comenta que la gratitud es un pilar fundamental para nuestra vida, que nos motiva a empezar el día con ánimos a pesar de las adversidades que aparezcan en nuestro camino. Johanna se encuentra muy agradecida por vivir, trabajar, la salud y la familia. Las coordinaciones del colegio organizaron un pequeño detalle con el propósito de agradecer desde el corazón a los profesores, ya que no se necesitan de cosas enormes para demostrar la felicidad que se tiene al trabajar con profesionales como lo son nuestros maestros.

El estudiante de tercero de bachillerato, Dylan Ordoñez, expresó que, de una manera u otra, todos somos privilegiados y hay que apreciar lo que tenemos y lo que se nos ha dado. Gracias a su perspectiva mundial y pese a las situaciones que no siempre aportan algo positivo al mundo, se dio cuenta que hay oportunidad de hacer un cambio al ser gratos. En esta época, no suele hacer actividades muy relacionadas con esta celebración porque su familia es ecuatoriana; sin embargo, el haber vivido en Estados Unidos hizo que incorporaran un poco de esta cultura en sus vidas y, en ocasiones, su familia se reúne con amigos para preparar la cena del Día de Acción de Gracias.

Para Nathalia Guerrero, estudiante de segundo de bachillerato, la gratitud es la habilidad de dar gracias a todo lo que te ha beneficiado a lo largo de la vida. Está agradecida de tener una mamá comprensiva, salud, casa donde vivir y amigos que la apoyan en todo momento. Finalizó con la frase: “Hay que estar agradecidos por seguir adelante cada día”.

El poder de la gratitud se encuentra cuando se incrementa nuestro crecimiento espiritual y emocional, al valorar tanto las cosas buenas como las cosas que no nos aportan en la vida. A veces, hay que tomarnos un minuto y agradecer por lo que damos por sentado, ayudándonos a ser más felices con lo que tenemos.

Nota creada por: Isabella Reinoso