Martim Cerere

Síguenos :

El rol de los padres como modelo de resolución de conflictos.

En la vida diaria, los conflictos se presentan de forma natural en las relaciones sociales.

Como adultos, debemos acompañar, guiar a nuestros hijos a ver los conflictos como la oportunidad para aprender y crecer, dejándoles ver que todo se puede resolver mediante el diálogo oportuno y respetando la forma de pensar y actuar del otro por medio de la mediación.

Sin embargo, es importante recordar que no todo es negociable. En muchas ocasiones, es la autoridad de los padres, madres y/o del adulto a cargo; la que debe prevalecer, diciendo “no”, estableciendo límites y haciendo cumplir las normas.

¿Cómo solucionar un conflicto?

1.Identificar el problema.
2.Afrontar, buscar alternativas de solución.
3.Resolver.

¿Qué enseñamos a nuestros hijos/as en la búsqueda de soluciones?

1. Aprenden a resolver problemas con otros.
2. Practican el diálogo y la negociación como un método efectivo para la resolución de conflictos.
3. Fomentamos la responsabilidad, cuando resolvemos problemas cotidianos hasta lograr autonomía.
4. Fortalecemos el autoestima.
5. Educamos para la convivencia y la construcción de una cultura de paz.

Entonces, poco a poco irán solucionando dificultades con otras personas, practicarán el diálogo y la negociación como método habitual de resolución de conflictos.

“Recordemos, no todo conflicto es violencia.”